NOTICIAS

Actualidad

FeriaXimenez Iluminación

Colocan las primeras piezas de la portada de la Feria de Córdoba, la más grande de Andalucía

22 marzo 2024

Montaje de la portada de la Feria de Córdoba en 2023

Ximenez Iluminación es la empresa encargada, un año más, del montaje e instalación de toda la iluminación de la Feria de Córdoba y, además, de su monumento más espectacular, su portada

Con más de 70 metros de longitud y 45 de alto, la portada de la Feria de Córdoba es la más grande de toda Andalucía y Ximenez Iluminación se ha trasladado ya esta semana al recinto ferial de El Arenal para la colocación de las primeras piezas de esta grandiosa estructura. Estrenada en el año 2004, es uno de los elementos más característicos y famosos de la feria de la ciudad califal, gracias a su diseño a imagen y semejanza del principal monumento de Córdoba, la Mezquita-Catedral. . Desde que la celebración de la Feria de Córdoba se trasladó hasta la zona donde se ubica actualmente, El Arenal, la Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido el motivo principal de todos los diseños y estructuras fabricadas por Ximenez Group para esta feria.

La portada más grande de Andalucía

Pero fue en el año 2005 cuando, tras una considerable ampliación de su estructura con más del doble de sus medidas iniciales, se alzó con el título de la portada más grande de España, tras superar los 140 metros de longitud, tras la suma de varias arcadas, columnas y torres en sus laterales. La portada de 2005 fue una prolongación de la inaugurada el año anterior, dando la bienvenida a todos los que se acercaban hasta El Arenal para disfrutar de la Feria de Córdoba hasta el año 2008, cuando volvió a medir 73 metros de longitud, siendo la estructura que conocemos hoy en día y su principal seña de identidad.

La portada de Córdoba, además de ser la portada de feria más grande de Andalucía, es una de las más conocidas y representativas, gracias a su estructura y su semejanza a la Mezquita-Catedral. Compuesta por 60.000 puntos de luz, la estructura cuenta con tres elementos unidos entre sí. En la zona central se representa la Torre Campanario o minarete de la Mezquita-Catedral, coronada, al igual que la real, por una estatua de San Rafael, ángel custodio de la ciudad. A cada lado, la torre está acompañada por una hilera de arcos de herradura, similares a los de los muros norte y sur de la Capilla de Villaviciosa del monumento.

Más de 75 años iluminando las ferias de Andalucía

Ximenez Iluminación es la empresa líder en iluminación decorativa del país, contando con un 75% de presencia en todo el territorio nacional durante la Navidad. Famosa por sus instalaciones de iluminación navideña por toda España, es también la empresa encargada de la instalación de la iluminación de las principales ferias de Andalucía y de muchas de las festividades más importantes del país.

Con más de 75 años de historia, Ximenez Iluminación está fuertemente vinculada a las ferias andaluzas, siendo uno de los primeros territorios y fiestas que comenzó a iluminar, además de la Navidad. Córdoba, Málaga, Granada, Sanlúcar de Barrameda, Almería, Algeciras, Alcalá de Guadaíra o las Colombinas de Huelva son algunas de las ferias que brillan gracias al trabajo del equipo de Ximenez Iluminación.