Ximenez Group ha incrementado su presencia en 2019 a más de 600 ciudades en 45 países de todo el mundo, superando así los 90 millones de puntos de luz instalados. La compañía ha incrementado este año hasta un 30% su cartera de trabajos en el exterior, en la que destaca especialmente el macroproyecto navideño para Ciudad de Panamá.
En concreto, este trabajo ha contado con más de tres millones de puntos de luz en más de 400 motivos y miles de elementos luminosos, lo que lo ha convertido en el más amplio de Ximenez en Centroamérica hasta la fecha. “Por sus dimensiones, el encargo se encuentra a la altura de las propuestas desarrolladas en las grandes ciudades europeas” subraya Jesús Ximénez, director del Área Internacional de la firma pontana. “Hemos convertido nuestro entorno en un gran escenario navideño que actúe como reclamo turístico a través de light shows, elementos interactivos e iluminación decorativa nocturna y diurna” ha expuesto José Luis Fábrega, alcalde de la ciudad. En Latinoamérica, la compañía también ha trabajado este año en México, Colombia y Ecuador.
Otro de los proyectos más importantes desarrollados en el exterior por Ximénez también ha tenido carácter navideño y se ha ubicado en Denver (Estados Unidos), donde la compañía ha trabajado en la creación del Mile High Tree, el árbol digital más alto del país. Con 34 metros de altura, el árbol, transitable en su interior, ofrece espectáculos de luz y sonido cada tarde desde principios de diciembre. Se trata de una figura similar a la instalada por la compañía en la Piazza del Duomo de Milán (Italia), que también se ha convertido este año en otro de sus trabajos internacionales de referencia. Continuando en Europa, Ximénez ha desplegado también importantes espectáculos de luz y sonido en Inglaterra, Bélgica o Portugal.
Por otra parte, en el mercado nacional Ximénez ha mantenido un año más su liderazgo. En este ámbito, además de su trabajo en ferias, carnavales y Fallas, los mayores proyectos de 2019 en España también se han desarrollado para las fiestas navideñas: en Málaga, en el marco del ya conocido internacionalmente alumbrado de la calle Larios, este año Ximenez ha recreado el “Bosque de la Navidad”, cuya principal novedad es la combinación de diferentes tecnologías audiovisuales; en Vigo, la compañía ha asumido un año más la iluminación decorativa de la ciudad, además de la del preestreno de Frozen II, y en Madrid ha continuado colaborando con arquitectos y diseñadores de reconocida trayectoria como Sergio Sebastián o Ben Busche, –entre otros muchos- para decorar sus calles. Además de estos proyectos tan notorios, Ximenez también ha desarrollado en España otros destacables por su singularidad como el pasillo de ángeles gigantes de la plaza de San Francisco de Sevilla, el árbol inspirado en el sistema neuronal en Zaragoza o, en Barcelona, las mariposas colgantes del Paseo de Gracia y la iluminación de la feria navideña del Port Vell.
Tras alcanzar estos hitos en 2019, Ximenez Group inicia 2020 con la celebración del 75 aniversario de su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba), localidad en la que la compañía mantiene su sede corporativa y todos sus centros de producción.