Carolina Medina es ingeniera industrial y desde hace veinte años forma parte de nuestra compañía como parte esencial del Departamento de Operaciones y Planificación.
Hoy, 23 de junio, la entrevistamos con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, compartiendo con nosotros sus motivaciones y su día a día como ingeniera en Ximenez Group.
– Carolina, ¿por qué estudiaste Ingeniería?
Ya desde pequeña me atraían las matemáticas y aposté por la Ingeniería, atraída por una mayor diversidad de conocimientos y aplicaciones prácticas.
– ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de la Ingeniería?
En los primeros contactos desconoces hasta lo que significa Ingeniería. De la mano de mi padre, aprendí mis primeros conocimientos prácticos de electricidad, ayudando con las reformas típicas de casa, donde además solo somos chicas, lo que ayudó a una mayor implicación.
Así vas descubriendo que te gusta y atrae el mundo de las instalaciones, cómo funcionan y cómo se construyen. A él le debo la curiosidad por aprender y la virtud de aprender observando.
– Y tus comienzos en Ximenez, ¿cómo fueron?
En la misma semana tuve que decidir entre permanecer en la Escuela de Ingerios de Sevilla para impartir clases o aventurarme en una nueva etapa, en mi pueblo natal como ingeniera de una empresa de iluminación festiva, por aquel entonces desconocida para mí, la cual me ha permitido en los casi 20 años que llevo en la compañía desarrollarme como ingeniera, tanto en aspectos teóricos como desde un punto de vista práctico a pie de campo, realizando direcciones de obra de grandes proyecto de iluminación.
– ¿En qué consiste tu trabajo en la compañía?
Cuando vas a la feria de tu ciudad o visitas una gran ciudad durante Navidad, paseas y disfrutas de la iluminación navideña. Pero en ese momento uno no es consciente del trabajo que hay detrás de todas esas instalaciones de iluminación decorativa. En eso consiste mi trabajo, en hacer posible que el día de la inauguración todo esté a punto. Para ello hay que proyectar, fabricar, instalar y legalizar la instalación, siempre de la mano de la seguridad y fiabilidad de dicha instalación, para lo cual se requiere de un gran equipo humano, principal valor de Ximenez Group.
También me gustaría resaltar la posibilidad que me brinda mi trabajo de poder colaborar de manera continua con otros ingenieros implicados en los proyectos de cada ciudad, sin olvidar la satisfacción de visitar y conocer la cultura de innumerables ciudades nacionales e internacionales.
– ¿Qué significa para ti ser ingeniera?
Ser ingeniera es un reto contínuo por aprender con cada proyecto. La ingeniería te permite trabajar mano a mano en muchos departamentos diferentes, no te limitas a un solo campo sino que puedes aportar tu granito de arena tanto en tu especialidad, la Ingeniería Eléctrica en mi caso, como en la parte de estructuras, organización o administrativamente.
– En un ámbito en el que poco a poco parece que van ganando presencia las mujeres, ¿cuál crees que es la realidad de la mujer dentro de tu sector?
Cada vez encuentras más mujeres en el mundo de la Ingeniería, aunque aún queda camino por recorrer en este sentido. Sin embargo, te diré que siempre me he sentido cómoda y, en general, bien recibida en un sector con presencia mayoritaria de hombres. Quizás son ellos los que están más incomodos en los primeros momentos, pero rápidamente te integras en los equipos y trabajas codo con codo con ellos.
Es tu valía lo que te hace progresar y no el ser mujer u hombre. Aunque ni que decir tiene que siempre te alegras cuando encuentras otras mujeres ingenieras. La mujer aporta otra visión más a la Ingeniería.
– ¿Y qué futuro cress que les depara?
El futuro dependerá de multitud de factores, irá de la mano de la evolución de la sociedad, pero la integración continua de la mujer en el mundo laboral también beneficiará a la ingeniería.
– ¿Qué hace falta para que cada vez sean más las mujeres y niñas que se interesan por carreras tan técnicas como la Ingeniería?
La enseñanza actual es demasiado teórica, es fundamental incrementar la parte práctica, es lo que realmente despierta tu interés por la ingeniería.