Ximenez Iluminación ha anunciado su vuelta a la actividad a partir del 8 de julio y la reincorporación progresiva de su plantilla, a la que fue aplicado el pasado mes de marzo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a raíz de la suspensión de festividades populares por la pandemia del COVID-19. Se tratará de una reincorporación progresiva, en la que inicialmente volverá un 30% de la plantilla y el resto lo irá haciendo en la medida en que se reactive la firma de contratos de iluminación.
“El objetivo en este momento y con estos primeros equipos es comenzar cuanto antes, con mayor anticipación a la habitual, los trabajos de la campaña navideña como oportunidad para la plena recuperación económica y estructural de Ximenez Iluminación. Esperamos poder contar con el apoyo de la administración pública para este reimpulso” ha explicado Mariano Ximenez, director general del grupo de iluminación decorativa, quien señala también que “el reto a medio plazo es recuperar la velocidad de crecimiento de antes de la crisis”.
Dentro de Ximenez Group, Ximenez Iluminación se encarga cada año de unos 35 proyectos de iluminación de ferias en todo el país, entre ellas las de Sevilla, Málaga, Jerez o Córdoba. Con su cancelación, la actividad que los 259 profesionales de la compañía desarrollan habitualmente en primavera y verano se vio paralizada, por lo que el ERTE representó una solución transitoria para garantizar la continuidad de la organización y el restablecimiento de la estructura y puestos de trabajo. Se ha tratado de la única medida adoptada en el ámbito laboral en el seno de Ximenez Group ante la crisis del COVID-19. Con el fin de minimizar en la medida de lo posible su impacto entre las personas que integran la organización, en el resto de firmas del grupo se han mantenido las estructuras.
El regreso al trabajo en Ximenez Iluminación se realizará bajo las medidas preventivas implementadas en el resto del grupo para garantizar la seguridad y salud de los/as empleados/as -uso de mascarillas, toma de temperatura, dispensación de gel hidroalcohólico- y a ellas se ha sumado la realización de tests serológicos antes de cada reincorporación.
Iluminación navideña en la ‘nueva normalidad’
En cuanto a la iluminación navideña por la que el grupo apuesta para su reactivación, Ximenez ya trabaja en la adaptación de sus diseños a lo que se ha denominado ‘nueva normalidad’. “Promover unas fiestas seguras es una prioridad en nuestros planes. En este sentido, estamos modificando, incorporando o sustituyendo elementos en nuestras instalaciones, especialmente en las grandes figuras de suelo, para que puedan disfrutarse sin aglomeraciones y bajo las necesarias normas de higiene” ha señalado Mariano Ximenez.
Para el directivo, este esfuerzo es importante ya que “la promoción de los proyectos de Navidad será clave para la recuperación económica en sectores fundamentales como el comercio, la restauración o el hotelero y turístico. Estamos seguros de que las ciudades no darán la espalda a ámbitos tan importantes para la economía local, por lo que creemos que podemos esperar una campaña navideña positiva”.